top of page

LA GRACIA parte 1

Había una vez un hombre que dedicó todo su cariño a una hermosa joven. Durante algún tiempo, todo fue bien y la muchacha era feliz. Pero el hombre se tuvo que separar de su lado. Mucho tiempo esperó la doncella, pero su amado no volvía. Sus amigas se compadecían de ella, y sus rivales le hacían burla y decían señalándola: “su novio la ha abandonado y ya no volverá jamás”.

La joven se encerraba en su cuarto y leía una y cien veces las cartas que tenía de su amado, en las que repetía siempre que volvería y serían felices. Lloraba al leerlas, pero llegaba a resignarse y a creer lo que las cartas le decían. Amaneció un día feliz para la joven, cuando el volvió, y cuando supo que su novia había sido objeto de las burlas, le preguntó cómo había podido resistir, y ella entonces le enseñó sus cartas.


Israel en la miseria y cautividad; fue objeto de la burla de las demás naciones; sus esperanzas de Redención causaba risa a todos. Pero el pueblo de Israel conservó las sagradas promesas que contenía.
“YAHWEH nos redimirá” decían, y cuando YAHWEH le pregunto: “¿cómo habéis resistido tanta burla?”, ellos respondieron: “Si tu Torá (Ley) no hubiera sido mi delicia, hace tiempo hubiera yo perecido en mi aflicción
(Salmos 119)

GRACIA, palabra simple, sencilla y en ocasiones inofensivas pero que el hombre ha hecho la manzana de la discordia, especialmente cuando se refiere a las Escrituras Bíblicas.


Gracia es definida en hebreo como jen, en griego es charis. En nuestro lenguaje ambos han sido definidos como “favor” en relación con nuestro hacedor, este es un acto activo como: “ser ayudados con un regalo”. Esta es la manera en la que debemos entender la palabra Gracia dentro de las Escrituras; de hecho la palabra charis es traducida como regalo en diferentes pasajes del Brit Hadasha (NT) en relación o haciendo referencia a los dones del Espíritu Santo.


En la actualidad existen diferentes corrientes de pensamientos acerca de este tema, grupos religiosos levantando sus banderas y proclamando a los cuatro vientos que YAHSHUA vino a libertarlos de la maldición de la Ley, gritando desde los pulpitos “no estamos bajo la ley sino bajo la gracia”, llevando así a aquellos que los escuchan a un error pues mal interpretan las Escrituras para su propia perdición.

¿Qué dice YAHWEH acerca de esto? ¿Acaso YAHWEH se equivocó al darnos la Torá? ¿O será que al ver su error tuvo que cambiarla por la Gracia? ¿No es YAHWEH el mismo de ayer hoy y por los siglos? ¿Tiene acaso YAHWEH alguna sombra de variedad? ¿Podríamos levantar la cara al cielo y decir “¡Padre mio te equivocaste!”?


YAHSHUA mismo es la Ley, la Torá, Él es la Palabra hecha carne, ¿cómo puedes decir ya no estoy bajo la Ley sino bajo la Gracia? Ahora bien la Gracia no es nada nuevo, la Gracia no empezó con el Mesías YAHSHUA, (aunque ciertamente Él es el regalo que no merecíamos, no por lo lindo que éramos,  o por lo bueno que había en nosotros sino que siendo Él el cordero Inmolado nosotros podemos acercarnos a nuestro Creador).

La Gracia es tan antigua como la creación misma, veamos: “Noé halló GRACIA ante los ojos de YAHWEH (Génesis 6:8)

¿De qué Gracia estará hablando, no es acaso esa misma Gracia de la que hoy tanto se predica? Ya que el contexto que le antecede a este pasaje narra acerca de la destrucción de la humanidad por la abundancia de su pecado, y fue la infinita misericordia (hezed) de YAHWEH que Noé fue aceptable a sus ojos.

​Otros ejemplos son:
- YAHWEH estaba con José y le extendió su misericordia y le dio GRACIA en los ojos del jefe de la cárcel (Génesis 39:21)
- Yo daré a este pueblo GRACIA en los ojos de los egipcios (Éxodo 3:21)
- Y la GRACIA que habito en la zarza venga sobre José… (Deut. 33:16)
- ¿Por qué he hallado GRACIA en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? (Ruth 2:10)
- David… pues ha hallado GRACIA (1 Samuel 16:22)
- Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo GRACIA ante sus ojos… (Ester 5:2)​
- Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; La GRACIA se derramó en tus labios; Por tanto, YAHWEH te ha bendecido para siempre (Salmos 45:2)
- GRACIA y gloria dará YAHWEH. No quitará el bien a los que andan en integridad (Salmos 84:11)
- Y hallarás GRACIA y buena opinión ante los ojos de YAHWEH y de los hombres (Proverbios 3:4)​
- Y puso YAHWEH a Daniel en GRACIA y en buena voluntad con el jefe de los eunucos (Daniel 1:9)
- Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura GRACIA; porque mi ira se apartó de ellos (Oseas 4:4)​

Los personajes que miramos en estos pasajes de ninguna manera dejaron de obedecer la Torá o los mandamientos ni por el hecho de que YAHWEH haya depositado sobre ellos su Gracia; no encontramos ni un solo pasaje que nos mencione a José, Moisés, Ruth, David, etc..., dejaron aun lado los estatutos diciendo “ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia”, por el contrario, al recibir la Gracia de YAHWEH ellos, en agradecimiento, se apegaron mas y mas a la Torá, “Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu ley (Salmos 119:29)”.


En el libro escrito a los Romanos en el capitulo 5 nos habla acerca de la justificación por la fe en la Gracia enviada por el Eterno YAHWEH. La gran controversia entra cuando mas adelante se dice “bajo la Ley”.

Para entender veamos que dice en 1 Corintios 9:20-21:

“Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de YAHWEH, sino bajo la ley de YAHSHUA), para ganar a los que están sin ley”.

La palabra “sujeto” en el texto griego es HUPO lo cual literalmente quiere decir “estar debajo de algo”, ahora bien concluimos que ya no estamos debajo de la Ley sino en la Ley (dentro de la Ley) de YAHSUAH, no siendo otra Ley, si no la misma Ley de YAHWEH, como YAHSUAH dijo: “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho (Juan 12:49-50)”.

También dice “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió (Mateo 14:23-24).

Concluimos pues que los mandamientos que YAHSHUA dió son los mandamientos que YAHWEH dio, es decir la Torá. Vemos entonces que lo que reprobó YAHSHUA no fue la Torá (Ley), por el contrario Él la apoyó fuertemente, lo que Él reprobó era la interpretación que se le estaba dando, la cual apoyaba mas las tradiciones impuestas por los hombres que la misma Ley: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de YAHWEH por vuestra tradición?... Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres (Mateo 15:2-9)”.

También declara: “No penséis que he venido para abrogar la Ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para darles cumplimiento (Mateo 5:17)”.

YAHSHUA nunca dijo que el vino a cumplir los mandamientos por nosotros como algunos lo sostiene, la biblia es clara, Él vino a darles cumplimiento, toda la Tanak (AT) habla de Él y apuntan hacia Él, lo único que faltaba era YAHSHUA para completar las Escrituras, Él vino a acompletarlas.
Lo que YAHSHUA nos alienta es que si en verdad le amamos, se lo demostraremos guardando sus mandamientos y como Él dice: estos mandamientos no son míos sino del padre que me envió, y si en verdad amas al Mesías guardarás los mandamientos de YAHWEH.

Beit Yisrael México.

Tienes el permiso de distribuir este material.

Hazlo lo antes posible. Shalom

​Copyright 2012

bottom of page